spyware for cell phones free sms spy useing bluetooth app best spy sistem for iphone 5 cellular samsung galaxy spy software list of spy application for android
Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de agosto de 2018
 
Más Cozucuid
Enlaces de Interés
Descargas
Contacto

Banderas

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Reseña histórica de la Cozucuid PDF Imprimir Correo

 

 

La Comisión Zuliana Contra el Uso Indebido de las Drogas (Cozucuid-LUZ), surge del interés por parte del entonces rector de LUZ, Dr. José Ch. Ferrer, y se formaliza con un convenio firmado el 2 de mayo de 1988, entre la Universidad del Zulia y la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), hoy en día denominada Oficina Nacional Antidrogas (ONA);  basándose en la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Losep), denominada en la actualidad Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito de  Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Loctisep).

El objetivo inicial de la Cozucuid, consistió en el intercambio de información, asistencia técnica, asesoramiento, desarrollo de políticas comunes orientadas a la comprensión, análisis, solución de problemas relacionados con el tráfico y consumo de drogas como problema social, económico y político.

Para tales fines, es nombrado entonces como primer Coordinador el Prof. Mario Fernández, quien venía promoviendo con anterioridad la idea de crear una comisión de esta naturaleza; y queda formalmente ubicada su primera sede en el edificio Grano de Oro, en la Facultad Experimental de Ciencias.

No obstante, el Prof. Mario Fernández, en el transcurso de su gestión redefine los objetivos orientándolos al abordaje de la prevención integral del tráfico y consumo de drogas; asimismo, se propone la organización de un centro de documentación e información en materia de drogas, con la finalidad de apoyar y asesorar la investigación; de igual forma, apunta a la creación de programas de sensibilización, información, así como la capacitación para la prevención de esta problemática.

Para 1989, se renueva el convenio en manos de la ciudadana rectora de entonces, Dra. Imelda Rincón; en el año 1992 y se designa al Prof. Temístocles Cabezas como Coordinador General, quien ocupa este cargo hasta el año 1995. Pasa a ser ubicada la sede de la Cozucuid-LUZ en la antigua sede rectoral, compartiendo las instalaciones con  la Coordinación Central Autodesarrollo, coordinada por el mismo profesor.

Durante la coordinación del Prof. Temístocles Cabezas, se consolidan los objetivos planteados por la anterior gestión, concretando una estructura que se basa en tres pilares fundamentales: Programa de Prevención, de Investigación y de Capacitación, es durante este tiempo que se organiza y ejecuta II Congreso Internacional en Materia de Drogas en el año 1994, evento en el cual se logró la participación de expertos de Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Puerto Rico, Perú, Argentina y Venezuela. De igual manera, se  logró establecer convenios con entes gubernamentales y no gubernamentales para hacer extensiva las actividades a la comunidad extrauniversitaria, surgiendo el Plan Administrativo Comunitario cuyos  programas y acciones estaban orientados a las comunidades externas.

Asimismo, se propicia los Grupos Voluntarios de Prevención Integral (Grupi), la incorporación de un equipo multidisciplinario y la formación interna. Se propicia el I Encuentro Binacional Colombia  – Venezuela, encuentros deportivos, culturales y festivales  recreativos que incluían la promoción de juegos tradicionales, entre otras actividades.   

En el periodo rectoral del Dr. Ángel Lombardi, se designa en 1995 como Coordinador General al Msc. Juan Bautista Pérez, quien ocupa la misma hasta el año 2010

La gestión de Msc. Juan Bautista Pérez, se caracteriza por reforzar sus programas cambiando el programa de prevención en drogas por “educación preventiva integral”, donde se consolidan alianzas con las dependencias intra universitarias (Didse, Orientación, Cultura, Deporte, Extensión, Autodesarrollo) para multiplicar el abordaje y darle un enfoque mas participativo según el nuevo modelo de prevención integral.

Una de las premisas que también identifican a esta gestión es impulsar al programa de investigación, promoviendo el asesoramiento de trabajos especiales de pregrado y posgrado, la ejecución de investigaciones avaladas por el Condes.

Para alcanzar estos fines, se hizo necesario reformular la filosofía de gestión, en la cual se redimensionan la misión, visión, objetivos, políticas, valores, los programas, las acciones y estrategias de intervención.

Es durante este tiempo que se consolidan los Grupos Universitarios de Prevención Integral (Grupi) en las Facultades de Medicina, Ingeniería, Humanidades y Educación y Ciencias Jurídicas y Políticas. Se crea la red de grupos preventores con las distintas universidades del país, se realizan encuentros entre estudiantes con contenidos vinculados a la prevención integral. El Grupi alcanza un reconocimiento importante y se crean las redes a nivel regional y universitario.

Por otra parte, se promueve la inserción académica en las cátedras de Prácticas Comunitarias de Trabajo Social, Prácticas Socio-terapéuticas en Familia, Análisis Socio-político de las Drogas, Servicio Comunitario y Seminario de Grado (con una línea de investigación en drogas) en la Escuela de Trabajo Social; de igual forma, se abren Autodesarrollos destinados a estudiantes de la Facultad de  Ciencias Jurídicas y Políticas en Drogas en Crecimiento Personal y Valores Humanos, Prevención en Drogas y en la Facultad de Humanidades y Educación, Educación en Drogas.
 
Otro elemento que se incorpora para mejorar los procesos es las nuevas tecnologías, la cual da como resultado el primer “Software Educativo para la Formación de Agentes Promotores en Prevención Integral” (Sefapi) fruto de un arduo trabajo de investigación. Se renueva la plataforma tecnológica de la Unidad de Informática de la Cozucuid-LUZ.
 
Durante estos años además se realizan el “II Encuentro Binacional Perú  – Venezuela” y el “III Encuentro entre Bolivia y Venezuela” con el objeto de intercambiar experiencias y conocimientos para el abordaje de las drogas. Se organiza un seminario conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid, contando con la intervención de dos especialistas en toxicología y farmacodependencia. Se incorpora los valores humanos como un factor de protección y se imparten talleres sobre este tema con fines preventivos.

Se hace extensiva la prevención integral en drogas a la educación básica, media y diversificada; con la finalidad de prevenir el consumo en los estudiantes; también se incorpora en el radio de acción a las comunidades organizadas para establecer estrategias de intervención que permitan fomentar estilos de vida saludables; todo ello, mediante la creación de proyectos y programas como el Plan Rector en Materia de Drogas, Plan Comunitario de Prevención, Plan Municipal de Prevención Integral y Programa Bolívar 2000, este último se trabajo conjuntamente con el gobierno nacional y las fuerzas armadas.

Una nueva etapa se inicia durante la gestión del actual rector Dr. Jorge Palencia Piña (2008-2012), se designa como Coordinador al Msc. José Rafael Rodríguez, teniendo como meta principal reimpulsar las acciones a nivel intra y extra universitario; para ello, se procurará retomar las experiencias exitosas que se adelantaron en las gestiones anteriores, diversificar las actividades y acciones para la prevención integral, consolidar estrategias conjuntas con Didse, los Centros de Orientación de las Facultades, Consejo Central de Extensión, Dirección de Deportes, Dirección de Cultura, Autodesarrollo de las Facultades.

 




^ Subir